martes, 23 de abril de 2013

Uso de herramientas de colaboración.


                                          Propuestas interesantes sobre el uso de    
                                Herramientas Colaborativas en el salón de clases.

     Cada día que pasa nos encontramos con nueva tecnologías o que se mejoran las ya existentes por lo que nosotros estamos obligados a ir a la par con estos cambios para no quedarnos atrás y caer en la rutina de lo tradicional por ello es necesario que las apliquemos en todo momento de nuestra labor docente con la comunidad educativa, no solo con los profesores sino con alumnos y padre de familia para darle otra percepción sobre educación. 
     La reforma educativa tiene como un principio fundamental el trabajo colaborativo por lo que consideramos  de igual forma que el aprendizaje colaborativo es la instancia de aprendizaje que se concreta mediante la participación de dos o más individuos en la búsqueda de información, o en la exploración tendiente a lograr una mejor comprensión o entendimiento compartido de un concepto, problema o situación. 
     Los participantes en una situación de aprendizaje colaborativo pueden ser partes de un grupo formal como compañeros de clase: 
     Para  ello  encontramos varias aplicaciones en Internet que permiten la comunicación y colaboración entre individuos independientemente de su ubicación geográfica, solo mediante el uso de páginas Web. 
     A continuación proponemos de algunas herramientas de aprendizaje colaborativo para ser usadas en salón de clases.

  • Blogs: Que funcionen como un espacio personal en la Web,  en se puede escribir y publicar tu propia página, un diario de reflexiones, una recolección de eventos, o compartir información, ideas, pensamientos con otros. Por ejemplo crear un Blogs escolar en el cual se publiquen la misión y visión organización de actividades, calendario de aula. y de la escuela, para postear información para los docentes, actividades de comisiones, entre otras muchas. Crear un Blog del docente en el cuál se pueden organizar las materias que imparte, los materiales y el calendario de actividades,  publicar información para sus alumnos como textos, libros, resultados de exámenes, a su vez puede estar enlazado con el wiki del estudiante para poder administrar sus tareas y trabajos. 
  • Wikis: Misma que puede ser visitada y editada en donde el aprendizaje colaborativo se dé con la construcción de documentos sobre los temas  acordados por los integrantes del grupo. Por ejemplo crear Wiki del alumno de una manera de portafolio digital, en el cual puedan elaborar trabajos para que sean revisados, corregidos y valorados por  los profesores. 
  • Grupos virtuales: En donde las personas pueden crear libremente una membrecía y luego crear su comunidad virtual para compartir archivos, información, y para comunicarse tanto en tiempo real o asíncrono.
  • Listas de distribución: Listas de correos electrónicos que se usen para distribuir información o compartir opiniones entre los miembros, a través de la cual se envíen correos electrónicos a los miembros de su clase. Hacer un directorio de direcciones de correos electrónicos para realizar dichas acciones.
  • Foros de discusión. Que pueden ser utilizados como medios de comunicación entre los miembros de una comunidad virtual  utilizando  centros de debate, discusión, y pedido de información.


       



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