Propuestas interesantes sobre el uso de
Herramientas Colaborativas en el salón de clases.
Cada día que pasa nos
encontramos con nueva tecnologías o que se mejoran las ya existentes por lo que nosotros estamos
obligados a ir a la par con estos cambios para no quedarnos atrás y caer en la rutina de lo tradicional por ello es necesario que las apliquemos en todo momento de nuestra
labor docente con la comunidad educativa, no solo con los profesores
sino con alumnos y padre de familia para darle otra percepción sobre educación.
La reforma educativa tiene como un principio fundamental el trabajo
colaborativo por lo que consideramos de igual forma que el aprendizaje
colaborativo es la instancia de aprendizaje que se concreta mediante la
participación de dos o más individuos en la búsqueda de información, o en la
exploración tendiente a lograr una mejor comprensión o entendimiento
compartido de un concepto, problema o situación.
Los participantes en una situación de aprendizaje colaborativo pueden ser
partes de un grupo formal como compañeros de clase:
Para
ello encontramos varias aplicaciones en Internet que permiten la
comunicación y colaboración entre individuos independientemente de su ubicación
geográfica, solo mediante el uso de páginas Web.
A continuación proponemos de algunas herramientas de aprendizaje colaborativo
para ser usadas en salón de clases.
- Blogs: Que funcionen como un espacio personal en la Web, en se puede
escribir y publicar tu propia página, un diario de reflexiones, una
recolección de eventos, o compartir información, ideas, pensamientos con
otros. Por ejemplo crear un Blogs escolar en el cual se publiquen la
misión y visión organización de actividades, calendario de aula. y de la
escuela, para postear información para los docentes, actividades de
comisiones, entre otras muchas. Crear un Blog del docente en el cuál se
pueden organizar las materias que imparte, los materiales y el calendario
de actividades, publicar información para sus alumnos como textos,
libros, resultados de exámenes, a su vez puede estar enlazado con el wiki
del estudiante para poder administrar sus tareas y trabajos.
- Wikis: Misma que puede ser visitada y editada en donde el aprendizaje
colaborativo se dé con la construcción de documentos sobre los temas
acordados por los integrantes del grupo. Por ejemplo crear Wiki del alumno de una
manera de portafolio digital, en el cual puedan elaborar trabajos para que
sean revisados, corregidos y valorados por los profesores.
- Grupos virtuales: En donde las personas pueden crear libremente
una membrecía y luego crear su comunidad virtual para compartir archivos,
información, y para comunicarse tanto en tiempo real o asíncrono.
- Listas de distribución: Listas de correos
electrónicos que se usen para distribuir información o compartir opiniones
entre los miembros, a través de la cual se envíen correos electrónicos a
los miembros de su clase. Hacer un directorio de direcciones de correos
electrónicos para realizar dichas acciones.
- Foros de discusión. Que pueden ser utilizados como medios de comunicación entre los
miembros de una comunidad virtual utilizando centros de
debate, discusión, y pedido de información.
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